Ir al contenido principal

PRIMEROS AUXILIOS EN EL COLEGIO. EDUCACIÓN INFANTIL Y 1er CICLO DE PRIMARIA

 

¡Superhéroes de Primeros Auxilios en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria! 

¡Hola amigos de Infantil y Primaria!

¿Sabíais que podemos ser como verdaderos superhéroes? ¡Sí! Hoy nos convertiremos en superhéroes de primeros auxilios para ayudar a nuestros compañeros y compañeras cuando lo necesiten. 🩹





¿Qué son los primeros auxilios?

Son los cuidados básicos que le damos a alguien que se ha hecho daño hasta que llega la ayuda de un adulto. 

¿Por qué son importantes?

Porque pueden ayudar a que una persona se sienta mejor y se recupere más rápido.

¿Qué podemos hacer como superhéroes de primeros auxilios? 



  • Proteger a tu compañero: haz seguro el entorno para que nadie más se haga daño. Por ejemplo:
        - Si algún compañero ha tropezado con un juguete que estaba en el suelo, ¿qué hago para que nadie más se haga daño?
        - Si estamos jugando y un compañero se da un golpe con la valla o la pared, ¿qué hago?
        - Si vamos a cruzar la carretera para ir al campo de fútbol y hacer la graduación, ¿por dónde tengo que cruzar?

Muchos de los accidentes se pueden evitar o prevenir si cumplimos las normas de seguridad vial, hacemos un uso responsable de los materiales escolares y escuchamos a los profes. ¡PREVENIR ANTES DE CURAR!

PROTEGE A TUS COMPAÑEROS

  • Avisar a un adulto: Si vemos a alguien que se ha hecho daño, lo primero que debemos hacer es avisar a un adulto. Papá, mamá, la profe, ¡cualquiera puede ayudarnos!
AVISA A UN ADULTO


           Si no hay un adulto que nos ayude, nosotros mismos debemos llamar al 112 y avisar a los servicios médicos.

LLAMA AL 112

  • Socorrer y ayudar a un adulto: Si un adulto nos pide ayuda, podemos hacer cosas sencillas como traerle agua, un pañuelo o un trapo limpio.

¿Cómo puedo ayudar a un adulto a socorrer a un compañero?
  • Heridas leves: las heridas leves, como las que me puedo hacer en la rodilla, se deben curar SOLO CON AGUA Y JABÓN. Después secar un pañuelo limpio o gasa.
LAVA LAS HERIDAS CON AGUA Y JABÓN

Las heridas curan mejor al aire libre, por eso no debemos taparla. Sin embargo, sí la taparemos con una tirita si:

- la herida está expuesta a la arena del patio
- roce de la ropa.
- la herida está humeda o supura.

TAPA LA HERIDA SI VAS A ESTAR EN EL ARENERO


  • Golpes: Si mi compañero se ha dado un golpe y le sale un chichón lo que necesita es HIELO. No lo apliques directamente en la piel, coloca un paño o gasa para evitar quemaduras.
HIELO PARA LOS GOLPES


  • Pérdida de conocimiento. PROTOCOLO RCP: Vamos a ver un vídeo que nos va a enseñar cómo cuidar de mi compañero que está en el suelo y no despierta:


¡Es hora de poner en práctica lo que hemos aprendido!

Materiales:

  • Un peluche

Procedimiento:

  1. Acostamos al peluche en el suelo.
  2. Llámale por su nombre de forma enérgica.
  1. Comprueba que respira y tiene pulso.
  1. Si respira, ponle en la POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD.

  1. Si no respira, comenzamos la RCP.
RCP

  1. Hacemos 30 compresiones torácicas: colocamos las manos en el centro del pecho del muñeco y presionamos con fuerza y ​​rapidez durante 30 segundos.
  2. Damos 2 insuflaciones: imaginamos que tiene boca, abrimos la boca del muñeco, inclinamos la cabeza hacia atrás y soplamos durante 2 segundos. SI NO CONOCEMOS A LA VÍCTIMA O NO SABEMOS LA TÉCNICA, NO DAMOS INSUFLACIONES.
  3. Si no responde, repetimos los pasos (30 compresiones y 2 insuflaciones) durante 2 minutos.

¡Recuerda!

  • Es importante practicar la RCP con regularidad para que podamos recordar los pasos en caso de emergencia.
  • También podemos pedir ayuda a nuestros padres o profesores para aprender más sobre primeros auxilios.

¡Conviértete en un auténtico salvavidas!

¡Recuerda!

  • Es importante que siempre preguntemos a un adulto antes de hacer cualquier cosa para ayudar a alguien que se ha hecho daño.
  • Debemos ser cuidadosos y delicados al limpiar una herida.
  • ¡Lo más importante es que estemos ahí para ayudar a nuestros compañeros y compañeras!

Comentarios

Entradas populares de este blog

AUTOCONSTRUCCIÓN DE MATERIALES DE EF. MIRANDO POR EL MEDIO AMBIENTE

La propuesta que hoy traemos es muy especial: ¡Vamos a construir nuestro propio material para utilizarlo en Educación Física e incluso en el parque o en casa! La autoconstrucción de material con materiales reciclados tiene varios objetivos: Concienciación ecológica: En un mundo cada vez más preocupado por el medio ambiente, es importante que desde la escuela inculquemos a nuestros alumnos valores como la reutilización y el reciclaje . Construir nuestras propias palas es una forma divertida y práctica de aprender a dar una segunda vida a materiales que de otro modo podrían acabar en el contenedor. Creatividad y trabajo en equipo: La autoconstrucción de materiales nos permite desarrollar nuestra creatividad e ingenio . Además, trabajar en equipo  para construir las palas fomentará un buen clima familiar y pasar un rato agradable con nuestros hijos. Comunidad educativa: Este proyecto es una oportunidad para crear una verdadera comunidad educativa . Docentes, alumnos y familias pode

DÍA DEL LIBRO. CUENTOS CLÁSICOS

Seguro que ya has leído en clase alguno de los cuentos clásicos. Prepárate para el gran desafío. Mira estos pequeños vídeos antes de hacer los retos cooperativos ¡Adelante! Aladín En una ciudad de Oriente Medio vivía un joven pobre llamado Aladino, que pasaba sus días holgazaneando y soñando con una vida mejor. Un día, mientras jugaba en la calle, un anciano le ofreció una lámpara mágica a cambio de su vieja lámpara de aceite. Aladino, sin saber el valor que tenía la lámpara, aceptó el intercambio. Al llegar a su casa, Aladino frotó la lámpara para limpiarla y, de repente, un genio enorme emergió de su interior. El genio le concedió a Aladino tres deseos para cumplirle cualquier anhelo que tuviera. Aladino, impactado por la situación, pidió riquezas, poder y la mano de la bella princesa Jasmine. Con la ayuda del genio, Aladino se convirtió en un príncipe rico y poderoso, conquistó el corazón de Jasmine y vivieron una vida llena de lujos y aventuras. Sin embargo, Aladino también aprendi

La gran aventura del Conejo de Pascua

La gran aventura del Conejo de Pascua En un bosque mágico, donde los árboles susurraban secretos y las flores sonreían al sol, vivía un adorable conejito llamado Pinzón. Pinzón era un conejo muy especial, pues cada primavera tenía una misión importantísima: ¡esconder huevos de Pascua para los niños! Este año, Pinzón estaba más emocionado que nunca. Tenía huevos de todos los colores: rojos, naranjas, amarillos, verdes, azules, ¡incluso algunos con brillos! El día llegó, y Pinzón se adentró en el bosque. Saltando entre las flores y esquivando los árboles, aparecío en el cole. Mientras Pinzón colocaba los huevos, cantaba una alegre canción. De repente, escuchó un ruido. Se escondió detrás de un tronco y vio a un grupo de niños que se acercaban siguiendo el rastro de las huellas que dejó. Los niños reían y hablaban con emoción, buscando los huevos que había escondido Pinzón. Pinzón, cansado pero satisfecho, regresó a su madriguera, sabiendo que los niños cumplirían su importante misión. MI